Apoyamos esta causa: que los padres decidan si los múltiples permanecen juntos en la escuela

«Todos los problemas que tenemos a nivel de comportamiento social tienen que ver con nuestra independencia, y nuestra falta de sentimiento colectivo, grupal o de tribu», una afirmación del psicólogo Alejandro Bustos Castelli en «Gotas de agua», un documental acerca de la decisión de juntar o separar a los múltiples en la escuela. En él se analizan 2 aspectos, primero la decisión en sí, las repercusiones que puede tener para ellos permanecer juntos o separados en la escuela; y, por otro lado, quién debe tomar esta decisión.

Meritxel Palou, cuyo blog es uno de mis últimos descubrimientos, es la impulsora de esta petición, difundida a través de www.change.org: La decisión de separar o no a los gemelos/mellizos/trillizos en el cole debe ser de los padres. Y también del documental, que comparto al final de esta entrada. Es un trabajo humilde, breve y conciso, en el que colaboran diversos profesionales, por ejemplo Rosa Jové. Os invito a verlo y a compartir vuestras impresiones.

¿Cómo creéis que deberíamos actuar al abordar una decisión así? ¿Quién debería tener la última palabra? En mi opinión, se confunden muchas cosas. Tenemos hábitos muy instaurados que nos llevan a «acostumbrar a los niños desde pequeñitos a …», sin pararnos a pensar en que quizá les estamos intentando imponer algo que nunca van a necesitar, o que va a surgir de forma natural a su debido tiempo. Hay que escuchar a los niños, escucharles desde el corazón, seguro que ellos tienen la respuesta. Y no hay que tener miedo a luchar por aquello en lo que creemos, aunque en principio nos sintamos solos en el camino. Yo he querido brindar mi apoyo a esta causa, y por ello comparto este documental. Quiero que se respeten las decisiones de los padres. Quiero que padres, profesionales de la educación y todos aquellos individuos que tengan un papel activo en la toma de decisiones se planteen estos asuntos con seriedad, con coherencia y con amor, y que se deje de implantar el miedo y la dominación para conseguir objetivos de poder y control sobre la sociedad. Quiero que decidan los padres, y que los múltiples puedan permanecer juntos en la escuela cuanto deseen o necesiten, siempre que no haya causas de peso que hagan preciso un replanteamiento.

«Gotas de agua», para vosotros:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *