Proponemos actividades: crea tu propio calendario

Para los niños pequeños las unidades de tiempo pueden resultar bastante complejas; adquirir la noción de lo que es una semana, un mes o un año, de que el año tiene 4 estaciones y 12 meses, de que los meses pueden tener entre 28 y 31 días, pero las semanas siempre tienen 7 días, aprender los nombres de los días de la semana y de los meses del año… Pufff, para nosotros es algo muy básico, pero para ellos son muchos conceptos y muchas relaciones diferentes entre ellos, un lío bastante complicado. Pues qué mejor manera para introducir, repasar o afianzar estos contenidos que creando nuestro propio calendario.

Hay muchas maneras de hacerlo, en Planeta Alicia hemos creado calendarios del 2014 en inglés, pero también puede ser en cualquier otro idioma, o políglota, o decorado de manera que veamos cómo se suceden las estaciones, o marcando las fechas señaladas y explicando el por qué de las mismas… cada uno puede personalizarlo a su manera, teniendo en cuenta en qué área se quiere centrar (una lengua, conocimiento del medio, historia…).

Os cuento cómo lo hemos hecho nosotros:

En primer lugar, preparamos la hoja de cada mes, pero sólo cubrimos la de enero; en las demás aparecía la primera letra del mes y los huecos correspondientes según el número de letras que tuviese; los días de la semana y los números de cada día también estaban en blanco. Al ir completando el calendario, fuimos repasando los meses y los días de la semana en inglés, y después cubrimos las casillas con los números (en pequeñito y en una esquina, para que quede espacio para apuntar lo que necesitemos), comprobando que no todos los meses tienen la misma cantidad de días. Después, marcamos algunas fechas señaladas, como los cumpleaños de la familia.

2014-01-09 18.51.33

Ya está casi todo listo, sólo queda prepararlo para poder colgarlo en la pared. Optamos por hacer 2 agujeritos con una taladradora de papel y poner un trozo de lana de colores anudado en los extremos; sí, nos quedó bastante larga la lana, pero mejor que sobre por si acaso, que para cortar siempre hay tiempo.

2014-01-09 19.24.30

¡Listo! Tenemos el resto del año para observar nuestro calendario y repasar todo lo que hemos aprendido. Poco a poco irán asimilando las relaciones entre los diferentes elementos que lo componen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *