Proponiendo actividades: crea tu propio juego de mesa

Por fin puedo mostraros este proyecto en el que llevamos meses trabajando; se trata de un juego de mesa en inglés, tipo Party, lo hemos llamado “Under the sea”. Esta actividad la he llevado a cabo con 2 usuarios de juegos en inglés (los mismos con los que realicé en su día esta ciudad, que seguimos utilizando y desarrollando constantemente). Hace unos meses les hice la siguiente propuesta: crear entre todos un juego de mesa, con la única premisa de que debía ser un juego cooperativo, no competitivo. A partir de ahí, empezamos a crear y cada semana hemos ido avanzando paso a paso.

Lo primero que hicimos fueron las tarjetas de pruebas. Elegimos 4 categorías: preguntas, mímica, dibujar y deletrear. Cada categoría se correspondería con un color. Una vez decoradas y plastificadas, empezamos con el tablero:

CAM00577

Tras valorar varios diseños posibles, decidimos hacer 4 caminos que lleven a un diamante central, las casillas de los mismos colores que las tarjetas, añadiendo algunas casillas especiales para avanzar, retroceder… Y, para colocar las tarjetas, distintos elementos relacionados con el mar: una colchoneta, una caracola, un bote salvavidas y una canoa.

Dibujar, colorear, perfilar y plastificar (ah, y por supuesto el diamante central va decorado con purpurina de colores):

CAM00617 CAM00638

También necesitamos un dado, para ello aprovecho una caja de plástico en forma de cubo, la rellenamos de algodón para que no se abolle y la cubrimos con cartulina; una vez pegado y decorado, lo plastificamos con celo ancho:

CAM00615 CAM00620

También necesitamos fichas, las hicimos con plastilina, les pusimos ojos, que quedan muy divertidos, y las endurecimos con cola blanca:

CAM00977

Y una caja para guardarlo. Como el tablero es grande y, al estar plastificado, no se puede doblar, elegimos un embalaje con bastante altura, para lo que unimos 2 cajas de esas de folios, que ya tienen tapa; las forramos de azul y colocamos una especie de balda en medio, para que las cosas no quedaran muy al fondo, así es más cómodo:

Juego de mesa en inglés CAM00974

Y, por supuesto, las instrucciones (antes de elaborarlas jugamos varias partidas de prueba, para tener claras todas las normas). El juego consiste en que cada uno va avanzando por un camino y haciendo pruebas al siguiente jugador (la prueba depende del color de la casilla en que se caiga y, cuando llegamos al centro, podemos elegir el color); una vez que todos llegan al centro, unimos fuerzas para resolver juntos una tarjeta de cada color:

CAM00911 CAM00921

Todo en este proceso ha sido cooperativo (cada decisión, cada elaboración, cada diseño…). Ese era el objetivo principal de esta propuesta: aprender jugando, pero modificar la actitud hacia el juego, ya que la motivación ahora no es ganar, sino trabajar en equipo. Además, para que todo resultara más significativo, hemos creado el juego a partir de las dinámicas que llevábamos tiempo utilizando en la actividad (por ejemplo, siempre hemos jugado mucho a adivinar por mímica o dibujando para reforzar el vocabulario). Y claro, todo ello en inglés, con lo que reforzamos el aprendizaje del idioma y le damos un enfoque muy diferente y divertido

Estoy muy contenta del proceso y del resultado, creo que hemos hecho un gran trabajo :)

CAM00915 CAM00919 CAM00923

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *