¿Por qué quiero parir a hora y media en coche de mi casa?

Dentro de aproximadamente un mes conoceremos a nuestro primer hijo, y, por supuesto, queremos recibirle como se merece. Yo siempre he estado convencida de los beneficios de un parto lo más natural (y, por tanto, lo menos intervenido) posible, y sé que en el hospital que me corresponde tengo pocas probabilidades de conseguirlo, incluso las mejores experiencias que he escuchado en ese centro tenían pegas importantes. Así que hemos valorado distintas opciones. El parto en casa quedó directamente descartado, no fue necesario profundizar en el tema, es simplemente una cuestión económica; la privada, evidentemente, idem. ¿Qué nos quedaba? Buscar hospitales públicos con protocolos de parto respetuoso. En Galicia tenemos 2 (igual hay alguno más, ojalá, pero no ha llegado a mis oídos de momento): el Hospital Salnés en Vilagarcía y el Virxe da Xunqueira en Cee.

Decidimos optar por el segundo, partiendo de que ambos presentan a priori las mismas características, este tiene algunos puntos a favor: es el que nos corresponde por zona, al ser mucho menos conocido el acceso es más sencillo(el Salnés tiene solicitudes de toda España), el entorno del hospital es mucho mejor (el de Vilagarcía está un poco apartado y en zona industrial y de carretera; el de Cee, en pleno pueblo y enfrente a la playa, con un parque delante; esto es muy personal, pero es que a mí los pueblos de esa zona me encantan y, claro, verme ahí dando mi primer paseo con mi bebé ya me da subidón).

De momento hemos ido 3 veces: la primera simplemente a pedir cita, la segunda a una consulta en tocología (en la que revisaron la historia de mi embarazo y nos explicaron qué tenemos que hacer en Coruña y qué allí a partir de ahora) y la tercera, esta mañana, una charla con la matrona en la que nos han informado sobre el plan de parto y nos han mostrado la sala de partos. Vengo eufórica, no me puedo creer… todo, ¡ha sido maravilloso!

Voy por partes (hablo en todo momento de mi experiencia personal y de lo que me han contado otras mamás, papás y profesionales, yo no dispongo de la verdad absoluta, pero soy una persona informada e interesada por el tema, como madre, como profesional y como ente social):

-Plan de parto: en Coruña quizá te mencionen en algún momento la posibilidad de entregar un plan de parto (a no ser que te informes por tu cuenta, poco más), o quizá no te enteres de que tal cosa existe hasta después de haber parido. En Cee hay, dentro del protocolo de seguimiento del embarazo, una charla grupal para explicarlo y una cita individual en la que lo cubren contigo. Además en la charla te lo dan, te dan físicamente el documento para que lo cubras; y no es nada alternativo ni radical, es un documento del SERGAS.

-Asesoramiento: sencillamente, en una charla de menos de una hora hemos quedado más tranquilos e informados que en infinidad de citas a lo largo de estos 8 meses (a excepción del anestesista, que nos atendió de maravilla).

-Prioridades: nos dejaron clarísimo que lo importante para ellos es la madre y el bebé, nuestra comodidad, respetar nuestra intimidad y deseos (siempre en la medida de lo posible y de lo razonable, lógicamente); frente a frases tipo “hay que confiar en la ciencia” o “el médico ya se encarga de todo”, esto es otro mundo, en el que te transmiten que el proceso es tuyo y del bebé, y del acompañante si lo quieres.

-Entorno: recalcan la importancia de cuidar mucho el ambiente en el que se va a recibir al bebé para no estresarlo (luz tenue, evitar ruidos y vocerío…).

-Profesionalidad: he de decir que en Coruña hemos tenido muy mala suerte, no hablo de atención médica, sino de burocracia. El programa de pruebas y citas a lo largo del embarazo es muy intenso, implica mucho tiempo y puede resultar bastante estresante. Yo estoy a favor de aprovechar los avances de la ciencia, y ahora tenemos la suerte de saber mucho en ese aspecto, pero creo que no se optimizan los recursos. Hemos acudido a varias citas en las que, básicamente, me pesaban, me medían la tensión, y me comentaban los resultados de la última ecografía, analítica o lo que tocara; a mí esto, a estas alturas, me parece innecesario, creo que tenemos los recursos para evitar acudir al centro de salud y ocupar horas que quizá otras personas necesiten con urgencia para algo que se puede resolver pasando por la farmacia y enviando los datos al centro, por ejemplo. Evidentemente, si hay algo anómalo en las pruebas, sí debes ir y que te atiendan personalmente, pero si va todo bien, que es lo normal, ¿para qué? En mi caso, he tenido un embarazo maraviloso, sin ningún problema y apenas alguna molestia esporádica, pero he tenido la mala suerte de que se han cometido muchos errores que me han hecho repetir citas y más citas (un fallo de laboratorio por aquí, una información errónea por allá, una equivocación al valorar ciertos datos de la ecografía… y suma y sigue, esto me da para varias entradas más, así que mejor me lo salto). Me lo tomo con humor, pero por momentos ha sido desesperante y me ha producido mucho estrés y preocupación, cuando no había en ninguno de los casos motivos reales para ello; y eso no es bueno, ni para mí ni para mi bebé, que mientras esté dentro de mí disfruta conmigo pero también sufre conmigo. En cambio, cada uno de los trámites que hemos realizado en el hospital de Cee han sido atendidos con absoluta profesionalidad y eficacia, nos han informado de todo directamente, sin necesidad de preguntar.

 

En definitiva, la sanidad es un servicio público, que pagamos todos, y por tanto tenemos derecho a recibirlo con calidad y a ser los protagonistas del mismo; especialmente en un proceso tan delicado como es la maternidad, y siempre entendiendo que una mujer de parto no es una paciente, sino una usuaria. Siento que me quedan cosas por decir, pero ya os contaré más adelante. Y que quede claro que no escribo esto para convencer a nadie, ni creo que la opción que estoy eligiendo sea la mejor; simplemente es la mejor para mi familia aquí y ahora, y creo que es importante dar a conocer la existencia de opciones y tomar conciencia de la importancia de informarse. Todo tiene sus pros y sus contras, cada uno debe valorar los suyos, y respetar siempre las opciones de los demás.

Si te apetece comentar algo, encantada de leerte y conversar; el tema da para mucho, esto son sólo algunas pinceladas para empezar.

27 comentarios en “¿Por qué quiero parir a hora y media en coche de mi casa?

  1. Hola Alicia!: del centro de Cee no se nada,.pero del de Vilagarcía,un conocido mío tuvo ahi su peque y fue practicamente igual que el mío de Acuario(Beniarbeig,Alicante).
    Y ha sido en agua caliente.
    Me alegra saber que no elegiste en Coruña(muchas son las historias de mala praxis,negligencia o “mala suerte”(como gusten nombrarlo).
    Lástima que no existían estas opciones cuando fue en nacimiento de mi hijo(hoy a punto de los 18 añitos!!)..y ojalá sigan siendo cada vez más y desde la seguridad social(acceso para tod@s….necesitamos mejores partos para una mejor humanidad!)

  2. Hola Alicia!Estoy totalmente de acuerdo contigo.He pasado por eso hace muy poquito tiempo (mi bebé tiene 8 meses) y no sabes cömo te entiendo.Yo tb finalmente he dado a luz en el hospital de Cee y soy de Coruña pero es la mejor decisión que hemos podido tomar.La información,la atención de todo el personal y el trato han sido excelentes, cosa q no puedo decir de otras ocasiones y hospitales (este es mi segundo parto). Te animo en tu decisión.Vale la pena la hora y media de desplazamiento!!Mucha suerte!!

  3. Como es eso de que puedes elegir un hospital que no te pertenece por zona? Donde y cómo hay que solicitarlo? Solo se puede hacer en el caso del parto o en más especialidades? Muchas gracias…

    1. Pues, por un lado, siempre tienes la opción de ir de urgencia cuando te pongas de parto; a mí personalmente no me apetecería hacerlo así, pero es una posibilidad. Yo lo que hice fue llamar por teléfono al hospital de Cee y preguntar, y fue muy sencillo: simplemente tuve que pedirle a mi matrona de A Coruña que me hiciese un volante para una consulta en obstetricia en Cee; vas allí con el volante a pedir cita y una vez en consulta ya te explican el procedimiento. No sé cómo será si perteneces a otra provincia y tampoco sé cómo funciona el tema con otras especialidades.

        1. ¿A qué médico te refieres, al de cabecera? Porque yo no tenía un médico en el seguimiento del embarazo, me tendieron un montón de tocólogos diferentes según el día.

          En mi caso no tuve que hacer ningún cambio, al residir en la misma provincia. No sé si he resuelto tu duda…

  4. Hola Alicia!

    Soy de Coruña y estoy de 4 meses pero desde que vimos el positivo en el test no paramos de pensar dónde dar a luz.
    Es un momento especialmente delicado para una mujer y puede ser de los más traumáticos por la simple mala suerte de que el personal que esté de servicio no tenga su mejor día, tenga prisa, no le caigas en gracia… y eso no debería ser así bajo ningún concepto.

    El título de esta entrada es exactamente lo que sé me preguntará todo el mundo en el momento que comente mi decisión.
    Quiero darte las gracias por esta entrada y decirte que me he sentido comprendida, repetada y reforzada.

    Te seguiré leyendo! Gracias de nuevo!

    1. Muchas gracias por tus palabras, es muy gratificante sentir que lo que una hace sirve de ayuda.

      Lo cierto es que yo he ido un poco tarde, pero me están atendiendo sin ninguna pega. Me parece que la charla de plan de parto la hacen normalmente en la semana 28, pero bueno, lo suyo es que llames directamente al hospital a ver qué te dicen. ¡Mucha suerte!

  5. Hola Alicia, me ha encantado todo esto que he leído en tu post.
    Si todo sale bien daré a luz a principios de abril y llevo incluso desde antes de saber que estaba embarazada leyendo sobre este tema de los hospitales pro – parto natural/ respetado/ menos instrumentalizado etc…
    Había leído sobre O Salnés pero no sabía exactamente si siendo de Coruña podría desplazarme a parir allí. Y en el medio de todas estas dudas encontré el hospital de Cee.
    En realidad la hora y media de camino….. buffff pero creo que merecerá mucho la pena.
    Aún no me he acercado a informarme ni nada porque estoy trabajando en Madrid pero cuento con que a mediados de febrero pueda asentarme en Galicia ya para unos cuantos mesecitos.

    Me encantaría que me fueras contando más cosas sobre el trato con el hospital y espero que todo os salga muuuuuy bien.

    Ánimo que ya no te queda nada, un besote!!

    1. Pues de momento sigo deshaciéndose en elogios, el trato es exquisito, realmente está mereciendo la pena. Estoy a puntito de salir de cuentas y muy contenta con nuestra decisión. Próximamente os contaré el desenlace 😉

  6. El hospital de Lugo no figura en esas listas pero yo he tenido a mi bebé en el hace 4 meses y cosa más natural y respetuosa imposible, cuidaron hasta el más mínimo detalle…la luz, la participación del papi, el piel con piel de más de 2 horas, potencian la lactancia natural, super cuidadosas q hasta consiguieron evitar la episotomia…mejor imposible, os lo recomiendo totalmente

    1. Uf, yo estoy de mellizos, y la cosa parece bien distinta. Estoy aterrada de tener que parir aquí. Parecen muy amables y todo eso si, pero todo depende de quien te toque, no confían mucho en los partos múltiples, y la cesárea está casi garantizada, a no ser que todos los astros estén alineados…

      1. Lo siento, no es una situación fácil de asumir esa incertidumbre. Yo sólo puedo decirte que confíes en ti misma, eres tú la que va a parir, no el equipo médico. Para mí la actitud y la motivación fueron cruciales. Disfruta del proceso al máximo :)

  7. Yo por el contrario soy de Camariñas y en cualquier lugar menos en Cee, di a luz recientemente en un privado de santiago y tube claro desde el principio q cee no seria, aunq el hospital q elegi nos queda a una hora de casa. Creo q es un momento hermoso y hay que sentirse comoda, y en confianza y es lo q me ocurrio a mi, yo no me senti bien y no me generaban confianza pero es una sensacion personal y subjetiva.Debo decir q siempre me hablaron muy bien de cee en cto a partos

  8. Hola, me agrada mucho leer sobre personas que no se quedan con una sola opción y que buscan más son importar la distancia y el tiempo, mi historia es una gran experiencia que tuve en el hospital do Salnés: lleve todo mi embarazo en a coruña y al principio todo bien, yo tengo dos cesáreas y un parto natural en México, me decían que podíamos intentar otro parto natural debido al primero pero casi al séptimo mes me dijeron que no, que por protocolo hospitalario no se permitía un parto vaginal después de haber tenido 2 cesáreas y que de ninguna manera se me iba a permitir aunque llegase por urgencias a menos que llegase con 10 cm de dilatación, que me tenían que hacer una cesárea si o si, y de ahí empezó mi calvario pues en las próximas citas me reiteraban la decisión que habían tomado todos los ginecólogos de guardia del materno así que mi mundo se vino a bajo, pensé en dar a luz en casa como fue con el anterior pero lo económico no me lo permitía, firme un rechazo a la cesárea informado que yo misma elabore y entregue mi plan de parto. Ni aún así logre un apoyo y tenía tan poco tiempo que estaba desesperada, investigue y di con el Salnés, fui y hable con el jefe de especialidad y me dijo que no podían atenderme por que era un parto de riesgo y lo ponía en mi historia clínica, pero que si fuera por urgencias cuando estuviera de parto que ningún hospital me negaría la atención, entonces vi una luz en mi vida y decidí en ese momento que así o haría, y así fue, estaba de 41+3 cuando empecé el trabajo de parto, nos fuimos cuando yo sentí que era tiempo y una hora después ya estábamos en vilagarcia, me miraron y ya llevaba 8 cm de dilatación, me dijeron que como me había atrevido, que era muy valiente y después de firmar un documento donde yo corría con los riesgos del parto, me dejaron tener a mi bebe con una calidad de trato excelente, muy respetuosos y todo fue tan perfecto que hasta nació en agua!!! Yo tuve que hacerlo así por mis cesáreas y no me arrepiento, el cuerpo es sabio y el parto es nuestro!!

    1. Que bien!! Y si no es mucha la indiscreción cuanto tiempo pasó entre la ultima cesárea y el parto vaginal? Yo tuve cesárea y ahora nuevamente embarazada ya me dicen q imposible intentar parto vaginal al haber sólo un año de distancia , q si fuesen 17/18 mes es pues aun se podría intentar. Pero ya me programan cesárea y eso me aterra

  9. Hola, mi esposo y yo vivimos en México, los dos con nacionalidad española (nacidos en México) y queremos tener a nuestros hijos en España, para seguir con nuestra descendencia, que me recomiendan hacer? Sé que tengo que estar allá antes de los 6 meses, no tengo obviamente seguridad social, como la puedo sacar? Si en dado caso no tuviera, el precio se eleva mucho en los hospitales donde están dejando sus comentarios , en espera de su ayuda gracias y besos a todas

  10. Hola Alicia
    Gracias por tanta información.
    Yo también me voy a ir al de Cee, solo estamos de 13 semanas, pero por antecedentes del trato y de la gestión de los partos en donde vivimos, Ourense, ya hemos decidido hablar con la gente del Virxe da Xunqueira, y muy bien, son super amables y resolutivos, muy diferente todo al servicio recibido aquí, después de sentirme ya tan pronto, desatendida y descontenta en mi ciudad y de mirar opciones el de Cee nos convence.
    Donde yo vivo, bastante mal todo, incluso las experiencias de gente que conocemos también negativas, y nos hemos decidido por el de Cee, por su trato respetuoso y profesional ante tal acontecimiento, nada que ver con el de aquí, la verdad. Muy descontentos con la atención en Ourense, mucho pasotismo, mareos con las citas que no se aclaran ni ellos, casi se me saltan hasta el plazo para hacerme el análisis y el cribado, y mal. Contenta de irnos para allí.
    Está genial tu post y das mucha información interesante para futuros papis que se plantean opciones sobre el lugar.
    Nosotrxs hemos hablado con ellos y ya nos van a hacer allí el seguimiento entero y estamos muy contentos.
    Estamos pensando en el último mes pasarlo ahí en la zona de hotel o algo así porque creemos que 2h20min es demasiado lejos para esperar en casa, pero a este respecto ya nos aconsejarán también en el hospital imagino.
    Escribimos porque nos gustaría saber qué tal fue todo al final en el hospital el día del parto y esas cosas, si el trato fue el esperado, si te fuiste con buena sensación de allí y del equipo, y demás, cómo te trataron, si algo te sorprendió…
    Tengo entendido que muy bien pero me gustaría oír cuantas más opiniones mejor y saber qué tal os fue a vosotrxs. :) 😉 Saludos y muchas gracias

    1. Hola, Clara. Encantada de leerte y de serte útil 😉
      Tienes la historia del parto en otro post. Fue todo maravilloso, ha pasado año y medio y seguimos fascinados de la profesionalidad y el maravilloso trato que recibimos. Te deseo una experiencia igual de bonita :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *