Una bienvenida reflexiva a través de “La educación prohibida”

Empieza el curso y en Planeta Alicia estrenamos este blog, un espacio en el que queremos compartir con todos los terrícolas nuestras experiencias, información de interés sobre educación y crianza y muchas cosas más.

laeducacionprohibida

Hemos seleccionado la película “La educación prohibida” como primer tema a tratar aquí. Se trata de un proyecto audiovisual del director German Doin, en el que se exploran distintos métodos educativos no convencionales (por ejemplo: el Método Montessori, la Escuela Nueva-Activa, la Escuela Democrática, la Pedagogía Waldorf, el Home-Schooling… y muchos más). A través de entrevistas con diversos profesionales iberoamericanos, nos vamos adentrando en estas experiencias, a la vez que se narra paralelamente una ficción acerca de los alumnos de un centro que deciden manifestar su descontento con la educación que han recibido; todo ello dividido en capítulos que se introducen con citas de autores reflexionando sobre la educación. El resultado es una compilación de información y opiniones cuyo visionado resulta muy agradable y revelador.

Desgraciadamente, todas estas alternativas son poco conocidas para gran parte de la población, que suele optar por una escolarización convencional, sin plantearse siquiera que existen otras vías. Es cierto que no hay una única manera correcta de llevar a cabo la labor educativa, no tiene por qué ser mejor una escolarización pública o una privada, un espacio cerrado o al aire libre, una agrupación de alumnos por edades o heterogénea, una actividad libre o dirigida… Hay muchas variables a tener en cuenta, pero no existe una verdad absoluta. Lo que sí existe es la posibilidad de elegir, pero sólo podemos elegir cuando conocemos diferentes opciones.

Una de las virtudes de la película es que no sólo está enfocada a quien es ajeno a todo esto, sino que también se dirige a los educadores, buscando explicaciones a la situación en la que estamos y soluciones a los conflictos, ya que, como expresa uno de los entrevistados: “Lo que la escuela hace con los niños, también lo hace con los maestros”, es decir, lo que lleva al fracaso y falta de preparación que padecemos a nivel general en nuestra sociedad, afecta al maestro y al alumno, al igual que una experiencia educativa positiva repercute positivamente en ambos. El proceso educativo es el resultado de una relación ente individuos, y lo que sucede en una relación siempre afecta a todos los implicados.

Os invito a verla y a comentar vuestras opiniones, son tantos los temas y tan interesantes que podría seguir escribiendo durante horas, pero no quiero adelantarme.

No vais a ver un documental objetivo,  ya que el mensaje de la película sigue una postura crítica bastante clara, pero no creo que se busque convencer, sino mostrar; cada uno que saque sus propias conclusiones a partir de la información aportada, ya que (y cito de nuevo la cinta) “El proceso educativo es de descubrimiento, no de aprendizaje de las verdades”.

Podéis ver “La educación prohibida”, además de indagar sobre todo lo que este proyecto conlleva, aquí: http://www.educacionprohibida.com/

Espero que la disfrutéis y compartáis vuestras impresiones con nosotros.

Me despido con mi cita favorita:                                                                                                                             “Si queremos una sociedad diferente, lo único que realmente tenemos que hacer es amar a los niños.”

 

10 comentarios en “Una bienvenida reflexiva a través de “La educación prohibida”

  1. Vin o documental e bueno… está ben nalgunhas cousas, pero discrepo en outras!

    Encántanme os estilos de ensinanza alternativos, pero tamén é certo que non deixan de fomentar diferencias sociais, xa que metodoloxías tipo Montessori, etc… adoitan ser privadas e bastante caras, co cal a igualdade de oportunidades obviase por completo.

    1. Si, comprendo perfectamente o que dis. Se queres botarlle unha ollada a este artigo: http://www.educacionprohibida.com/que-no-es-la-educacion-prohibida/, nel o director comenta, entre outras cousas, este punto.

      Moitas grazas pola túa participación, é moi interesante a liña de debate que propós.

      Eu penso que a cuestión é: por que non hai accesibilidade a este tipo de proxectos, por que non forman parte da escolarización convencional como unha opción máis?

  2. Encontrar cabida al modo en que cada cual siente que debe pasar por el mundo.
    Opciones que permitan buscar y encontrar esos motivos, razones y vías que contribuyen a hayar la felicidad en el día a día.
    Traspasar los blancos y los negros.
    No temer los pensamientos multicolores.
    Probar, experimentar, sentir, dudar, soñar, pensar, escuchar, jugar, crecer, avanzar…
    Ser amados para ser fuertes, valientes.
    Amar.
    Tomar decisiones.
    Un paso, dos pasos, tres, cuatro….
    Tropezar.
    Levantar y saltar.
    Correr.
    Ir, venir, VOLAR.
    Hasta donde la vista alcanza y más allá.
    Mucho más allá.
    Casa, cama.
    Cuento, beso.
    Abrazo, nana,
    y SUEÑO……………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *