Una firma por el reconocimiento de las escuelas libres

Así explica Sir Ken Robinson en su famosa charla cuál es la situación de la educación actual, cuáles son los orígenes del sistema y por qué debemos hacer lo posible por cambiarlo:

Pues sí, nuestro sistema educativo está anclado en el pasado, está obsoleto, se desarrolló en un momento que nada tiene que ver con la situación actual, pero seguimos aferrados a él. Aún así, no hay que desanimarse, porque tenemos muchas otras opciones; aunque algunos todavía no las conozcan, están ahí. Desde el siglo XIX proliferan distintos experimentos y métodos educativos, que ponen en práctica sistemas muy diferentes al convencional. Se promueve el respeto al niño como individuo único y a su ritmo de aprendizaje, el desarrollo de su autonomía, el uso de materiales adecuados para ellos, el diseño de espacios que promuevan la creatividad y que les motiven al aprendizaje… y mucho más (algunos de los sistemas más famosos son la Pedagogía Waldorf y el Método Montessori).

Y sí, hubo un tiempo en que la educación pública  y accesible para todos era una idea revolucionaria, que tuvo que superar una fuerte oposición. Y actualmente sucede lo mismo con las escuelas libres, ya que su problema principal es la falta de reconocimiento. Esta ausencia de reconocimiento implica una ausencia de apoyo y dificulta mucho el desarrollo, la difusión y, sobre todo, el acceso.

Como todos deberíamos tener derecho a elegir qué tipo de educación queremos que reciban nuestros hijos, es de suma importancia apoyar estas propuestas, las valores como posibilidades para tu familia o no. Así que quiero compartir esta petición y que cada uno tenga la posibilidad de decidir,  que exista la posibilidad real de decidir para todos, no sólo para unos pocos. Si estás de acuerdo conmigo, firma, difunde y apoya esta petición:

Firma aquí

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *