Pérdida gestacional y autocuidado

Pérdida gestacional y autocuidado

El autocuidado siempre es fundamental, debería ser uno de los pilares en los que nos apoyemos en todas las etapas de nuestras vidas. Y muy especialmente en los momentos difíciles, como es una pérdida gestacional.

Sabemos que es un proceso en el que vamos a sufrir, el dolor es inmenso y se suman muchos factores: tu cuerpo te recuerda constantemente lo que ha pasado, tienes que comunicar la noticia, es un tema tabú socialmente así que habrá pocos espacios para hablar de ello con libertad (si es que los hay), probablemente recibas muchos mensajes cliché que no ayudan nada (del tipo “Ya tendrás otro” o “Mejor ahora que más adelante”)… Pero también sabemos que no queda más remedio que recorrer todo el camino, transitar la experiencia e incorporarla en nuestra historia como un capítulo más

Así que hoy me gustaría compartir lo que yo creo que me ha ayudado a pasar por este proceso de la mejor manera posible. Y, si a ti también te ayuda, maravilloso. Pero antes, un apunte: aunque aquí estoy hablando de pérdida gestacional y autocuidado, en realidad casi todo lo que te propongo se puede aplicar a cualquier contexto

Permítete sentir

Esto es fundamental. Las emociones se van a apelotonar en tu interior, y son tan dolorosas que asustan, pero hay que dejar que cada cosa tenga su espacio. A veces tocará estar triste, a veces enfadada, asustada, desbordada… Cuando toca, toca. No conviene recrearse en las emociones negativas ni dejar que dominen nuestra vida, pero tampoco hay que bloquearlas. Sentir es bueno, y nos ayuda a procesar lo que ha pasado. Si realmente esas emociones son tan intensas que no te permiten gestionar tu vida, a lo mejor necesitas ayuda profesional. Pero antes de eso puede haber muchos momentos difíciles que forman parte del duelo, es normal, fluye con ello y deja que cada recuerdo, cada sentimiento y cada pensamiento encuentren su espacio.

Cuídate físicamente

Descansa todo lo que quieras. Lo que está sucediendo en tu interior es muy complejo y  tu cuerpo no está acostumbrado a experimentar algo así. Como siempre, conviene alimentarse e hidratarse bien. Sobre todo, no te sobrecargues, permítete parar a tomar aire.

Vida sexual

Para mí, la vida sexual tras el aborto tuvo un gran paralelismo con el postparto. Cuando nació mi primer hijo, cada vez que tenía relaciones conectaba con el momento del parto, como si me transportara de nuevo allí de alguna manera, experimentando ese poderío colosal que te hace sentir capaz de todo. Después del aborto, me pasó algo parecido, pero lo que sentía era una gran tristeza. No podía evitar viajar a ese momento tan doloroso, y no es que tuviera relaciones insatisfactorias, sino que me invadía la pena. 

Poco a poco, todo volvió a la normalidad. Yo no creo que el tiempo lo cure todo, para nada, el dolor sigue ahí. Pero el tiempo hace que lo coloques en su sitio, y deje de interferir en otras cosas. En mi caso, así fue. Así que, como en el postparto (y como siempre), haz lo que te apetezca cuando te apetezca.

Grupo de apoyo

Un día, varios meses después, me apeteció buscar un grupo de apoyo al duelo gestacional. Descubrí que en Galicia solo había uno, lo que me sorprendió muchísimo. Por suerte, justo en ese momento se estaba formando otro en mi zona. Se llama Bolboretas no Ceo Norte. Debido a la pandemia del covid 19, solo llegué a acudir a una reunión. Pero es algo que recomiendo muchísimo. Es un espacio en el que podrás hablar con libertad, compartir, reír, llorar… Algo muy necesario y nada fácil de encontrar en nuestro día a día.

Mímate muchísimo

Has pasado por algo terrible y te vas a sentir fatal. A veces te invadirá la culpa, y eso te puede conducir a autocastigarte. No lo hagas, siempre debes tener presente que te mereces estar bien, te mereces ser feliz. Así que haz todo lo que puedas para ello. Insisto, sin forzar, pero cuando creas que es el momento, busca el placer, las risas, el amor.. ¡Disfruta! Porque te lo mereces y porque eso no significa que quieras menos a tu bebé, ni que no le eches de menos. Solo significa que te quieres a ti misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *