Entrevistas a jóvenes educadores: Belén Pin Rodríguez

«El sistema educativo parece orientado a la creación de autómatas»

Belén Pin Rodríguez

561963_759660887384620_1899047521_n

Belén Pin, Licenciada en Filología Hispánica y Monitora de Tiempo Libre.

Durante los últimos años he compaginado mis estudios (Filología Hispánica; Máster en Literatura, Cultura y Diversidad; Máster de Profesorado de Secundaria) con mi trabajo en el mundo de la Educación No Formal y del Tiempo Libre, y como profesora de clases particulares. Hice el curso de monitora en 2007 y desde entonces he trabajado en campamentos, talleres de manualidades y de música, parques infantiles, animación hospitalaria y animaciones en “bodasbautizoscomunionesydemásjolgorios”. Todo ello con niños, adolescentes, adultos y personas con necesidades especiales.

66933_750147785002597_909032399_n

¿Qué es la educación para ti?

Es el proceso de obtención de conocimientos, valores y conductas por el cual todos los individuos pasan o deberían pasar. La educación engloba distintas facetas de la vida, tanto temporales (abarca desde la niñez hasta nuestros últimos días, pues no tiene por qué terminar nunca) como dimensionales (está presente en el ámbito escolar, familiar, social…)

Los educadores son las personas que educan, como su propio nombre indica. Y, según la definición anterior, todo el mundo podría ser educador.

Así pues, diría que la educación es el proceso ad infinitum en el que todos los individuos somos al mismo tiempo docentes y discentes, y por el cual vamos creciendo como personas, no sólo al recibir conocimientos, sino también al interactuar con otros.

¿Qué opinas del sistema educativo convencional? Si pudieras, ¿qué cambiarías?

El sistema educativo convencional español (que es el que conozco mejor, lógicamente) parece orientado a la creación de autómatas, futuros ciudadanos capaces de obedecer, memorizar y reproducir lo que se les inculca.

Me gustaría ofrecer un entorno educativo más abierto a la imaginación y a la creatividad de los niños. La infancia y la adolescencia son las etapas de mayor efervescencia y es una atrocidad amputar las potencialidades de los alumnos y alumnas. Además, incidiría en crear entornos de aprendizaje cuanto más diversos mejor, no sólo integrando niños de diferentes religiones y culturas, sino también de diferentes edades. No conozco por experiencia propia las “escuelas unitarias” y soy consciente de la inviabilidad a nivel estatal de unos centros con estas características, pero me parece que serían una de las mejores maneras de formar individuos preparados para la vida real.

Últimamente, se habla mucho sobre la conveniencia o no de mandar deberes a los niños, ¿qué opinas?

Los deberes en sí, como todo, no son ni buenos ni malos, el problema está en la cantidad y en el contenido. Que los alumnos tengan que llevar a casa algún ejercicio, algún día en concreto, no me parece algo contraproducente. Si hay que reforzar un contenido que no se ha podido alcanzar en clase, es positivo que se practique en casa. Lo que no es razonable es que los niños de Primaria tengan que pasar 2, 3 o 4 horas realizando tareas repetitivas e inútiles.

Y dejó aquí un ejemplo  de este tipo de ejercicios a los que me refiero del archiconocido Daniel Cassany:

“Plot ro yo pedrí en el catón. Socré un ban cote. El graso estaba cantamente linendo. No lo drinió. Una Para Jocia y un Pari joci estaban pliniendo a mi endidor. Estaban gribblando atamente. Yo grotí al Pari y a la Para fotnamente. No goffrieron nu platión. Na el hini yo no putre licrerlo. Yo lindré vala. Possrí fobanamente.

1. ¿Dónde pedrió el escritor Plot ro?

2. ¿Drinió el graso?

3. ¿Quién estaba plinando a su endidor?

4. ¿Estaban gribblando atamente o sanamente?

5. ¿Lindrió o no?”

Daniel Cassany, Enseñar lengua

Hoy en día muchos padres se sienten perdidos acerca de su papel en la educación de sus hijos, ¿qué les aconsejarías?

Como en todo a lo que no puedo enfrentarme por desconocimiento, usaría el sentido común e intentaría dejarme guiar por personas expertas en la materia, no sólo estudiosos (pedagogos, psicólogos y profesores) sino, por supuesto, también otros padres y madres.

180128_195543233796391_7410951_n

Recomiéndanos algún libro y/o película de temática educativa.

He visto bastantes películas sobre educación e infancia, pero las que más me gustaron fueron “Les 400 coups” de François Truffaut y “Ni uno menos” de Zhan Yimou. La primera es un clásico de la Nouvelle vague que narra el día a día de Antoine, un niño que “no encuentra su lugar” ni en la escuela, ni en su familia, ni en los centros educativos por los que pasa. Es una película honesta y directa, pero que no busca la lágrima fácil.

Ni uno menos” es otra joya. Narra la historia de una adolescente, Wei, que es obligada a sustituir al maestro del pueblo durante un corto periodo. Tiene que ideárselas de mil y una formas para evitar el absentismo, pues la acción se sitúa en un pueblo en el que los niños deben ayudar en las tareas del campo.

Además, las dos tienen una fotografía preciosa. Aquí os dejo a los entrañables Antoine y Wei. Quizás la joven de las montañas sí hubiera sido capaz de comprender al muchacho francés.

images
Fotograma de la película «Ni uno menos», de Zhan Yimou.
Los-400-golpes
Fotograma de la película «Los 400 golpes», de François Truffaut.

 

Otras entradas de esta serie:

-Presentación

-Entrevista a Saleta Alonso

-Entrevista a Juan Monroy

-Entrevista a Chus Álvarez

-Entrevista a Carla López

-Entrevista a Sabina Díaz

2 comentarios en “Entrevistas a jóvenes educadores: Belén Pin Rodríguez

  1. Muy interesante las aportaciones sobre el modelo educativo y los deberes. Gran aportación esta nueva serie de entrevistas a educadores. Adelante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *